¿Condenados a engordar?
El famoso refrán lo que no mata engorda va a quedarse desfasado. ¿Por qué? Porque los tiempos han cambiado. Comer ya no es ninguna broma. Engordar mata. Hace unos meses, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Dirección General de Salud Pública empezaban a coordinar la estrategia NAOS, que surge como respuesta a la petición formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los Estados miembros para que adapten la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud a su entorno.
La estrategia responde a la necesidad de hacer frente a la obesidad y el sobrepeso, un problema cada vez mayor, y que afecta actualmente a un 13,9% de adultos y a un 26,3% de la población infantil en nuestro país. Según la AESA, este aumento tendría el origen en aspectos del entorno. NAOS nace con el fin de mentalizar a la población para que adopte una actitud de prevención y el control de la obesidad y la mantenga a lo largo de toda su vida.
La reducción progresiva de los porcentajes de grasas, sodios y sales de los alimentos, la prohibición de instalar máquinas expendedoras de comidas en lugares de fácil acceso y un código de autorregulación para la publicidad de productos alimentarios y bebidas son algunas de las medidas que contempla la Estrategia NAOS para combatir la obesidad.
Pesos Pesados
Murcia, Andalucía y Canarias sufren las mayores cifras de obesidad mientras que la región noreste de España presenta las tasas más bajas. Los hombres gallegos tienen el mayor índice de obesidad del Estado y las mujeres sólo son levemente superadas por la comunidad canaria. En todas las comunidades el porcentaje de obesos crece vertiginosamente.
La obesidad se ve agravada también por el aumento de los hábitos sedentarios. Los últimos datos apuntan a que los chicos pasan una media de dos horas y 30 minutos al día viendo televisión y otra media hora más jugando con las consolas. El 38% de los jóvenes españoles se declara sedentario y nuestro país es uno de los lugares de la UE en donde se practica menos deporte.
Dos años menos
Por primera vez en la historia, desde que el hombre está sobre la Tierra, la esperanza de vida no va a seguir elevándose gracias a los avances médicos y sanitarios. A pesar de la mejora en la calidad de vida y los avances de la ciencia, los endocrinos y entidades internacionales como la OMS consideran que en las próximas generaciones, quienes ahora son niños o están por nacer, vivirán menos años que sus padres.
Y el motivo es la obesidad, la enfermedad que los endocrinos ya consideran epidemia mundial. Como apunta el doctor Bartolomé Burguera, del hospital de Palma de Mallorca, a día de hoy las previsiones ya apuntan a que dentro de 50 años la esperanza de vida se habrá reducido en dos respecto a la actual, y todo por los factores que desencadenan la obesidad: principalmente el sedentarismo y la alimentación inadecuada.
La obesidad, arma política
El pleno del Senado de España ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a estudiar la obesidad como una enfermedad crónica, al objeto de definir e intensificar las medidas necesarias para su prevención y tratamiento. El senador popular Juan Antonio García-Talavera advirtió de que la obesidad es una de las enfermedades de mayor importancia en nuestra sociedad y se está convirtiendo "en uno de los problemas crónicos y progresivos de mayor importancia".
Por otra parte, según datos del grupo que sustenta al Gobierno, su impacto económico se estima en 721 millones de euros, lo que supone un 2,4% del coste sanitario total. La hipertensión arterial, diabetes, colesterol, insuficiencia cardiaca, arteriosclerosis o una mayor posibilidad de desarrollar tumores son algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad.
http://www.adelgazar.net/n0210.htm
http://www.el-mundo.es/elmundosalud/2005/02/10/industria/1108055992.html
http://www.euromedical.es/noticia8.htm
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=3636457
0 comentarios